domingo, 7 de junio de 2009

++ Tercera Sesión Taller Historia Música Electrónica ++

:: Desde la tradición occidental, pasando por el dodecafonismo para llegar al protagonismo del Timbre ::

Las reglas de la música occidental con su esquema tonal, una estructura que se cultivó a través de los siglos y que alcanza una notable definición y establecimiento con los textos de Rameau, verían un desarrollo que en su expansión de posibilidades llegarían a romper el propio sistema.

Jean-Philippe Rameau:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Philippe_Rameau
Ópera de Rameau "Les Paladins" en versión post-moderna:
http://www.youtube.com/watch?v=iotllswLIRs

Sobre el sistema tonal:
http://www.histomusica.com/hitos/70_siglo_ix_xi.html

En varias obras anteriores al siglo XIX ya aparecen momentos en que se escapa a los esquemas de las escalas diatónicas, pero el comienzo más claro del alejamiento de este sistema lo constituye el Cromatismo, que a su vez tiene muchos antecedentes, especialmente con la música de Gesualdo en el siglo XVI, pero se expresa grandemente en el s. XIX, particularmente a través de Wagner, Bruckner y Debussy. El creciente uso de la escala cromática, una búsqueda que podríamos resumir muy toscamente como un avance del interés por la creación de texturas y timbres.

Cromatismo:
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761567845/Cromatismo.html
http://www.geocities.com/solerten.geo/Tristan4.htm

Este contexto es el caldo de cultivo para las experimentaciones e ideas de Arnold Schöenberg, quién desde un Atonalismo libre, de gran color y utilidad para sus motivaciones envueltas por el halo del movimiento expresionista de Viena de comienzos del s. XX., avanzará hacia un sistema nuevo que se denominará Dodecafonismo.

En este sistema las doce notas de la escala cromática se utilizan pero sin considerar ninguna más relevante que la otra, por lo que para generar una estructura sobre la que soportar la composición, Schöenberg crea la "serie", esencialmente un grupo con las 12 notas en un orden arbitrario y sobre el cual se realizarán variaciones en su disposición según ciertas reglas.


Atonalidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Atonalidad

Dodecafonismo:
http://www.monografias.com/trabajos7/dodec/dodec.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Dodecafonismo


Música Electrónica & Música Concreta

El Dodecafonismo (o "Música de 12 notas") fue importante por varias razones, entre las que destacaría: comenzar la liberación del Timbre frente a la predominancia de los otros parámetros musicales, gestar desde su interior el Serialismo (importante tendencia compositiva que reinaría en la mitad del s. XX) y contribuir junto a otros moviemientos artísticos al advenimiento de nuevas estéticas como la Música Electroacústica.

Serialismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Serialismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Serialismo_integral


Música Electrónica

Justamente el afán del Serialismo fue controlar mediante la generación de series no solo el orden de las alturas (notas) si no que todos los parámetros musicales, como son el ritmo, la dinámica, el timbre, etc. Nace con Webern (díscipulo de Schöenberg) y alcanza su cúspide con Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, entre otros.

En este contexto, Herbert Eimert (en la foto, atrás), compositor alemán que fundaría el Estudio de Colonia (1951) junto Robert Bayer y al físico Werner Meyer-Eppler, vió en las nuevas herramientas electrónicas la mejor manera de hacer realidad el afán serialista: una precisión total en el control del sonido. Así surge lo que ellos bautizarían como Elektronische Musik (Música Electrónica) que prentendía generar todos sus elementos mediante la técnica serial y con sonoridades puramente sintéticas, mediante el uso de osciladores sinusoidales y posteriormente otros aparatos como los sintetizadores.




Este estudio servirá de ejemplo para varios más y en él trabajarán diversos compositores, destacando por su vuelo creativo Stockhausen.









Música Concreta

A finales de los 40's, en París, Pierre Schaeffer (en la foto) funda la Musique Concrète, surgida de sus experimentaciones con el sonido fijado (en discos de vinilo primero y en cinta magnética después). Teniendo como fondo las ideas de los futuristas e influído en alguna medida por las ideas de la Fenomenología, Schaeffer estructura una nueva estética que recibe en la creación musical a todos los sonidos, incluyendo los de instrumentos conocidos, así como todos los demás (ruidos naturales, sintéticos, etc.) En un monumental trabajo conceptual de varias décadas, definirá a través de varios textos los principios de este nuevo arte que se basa en el concreto sonoro (de ahí su nombre) disponible como objeto asible gracias a su fijación en un soporte.
En Radio Francia fundará su estudio, GRMC (Grupo de investigación en Música Concreta) luego llamado GRM (Grupo de Investigaciones Musicales) donde trabajarán varios músicos que se perfilarán como relevantes:

Pierre Henry (en la foto), Luc Ferrari, Bernard Parmegiani, Beatriz Ferreyra, Stockhausen, Boulez, Edgard Varèse, Francis Dhomont y luego en los 70's el mismísimo Jean Michel Jarré.

Pronto las técnicas y estéticas de Colonia y París serán tomadas y mezcladas por diversos músicos, siendo este el orígen de la llamada Música Electroacústica, que a su vez impregnará a otras músicas con su amor por el sonido (en su sentido más amplio), interés que muchas veces partió independiente de la electroacústica.
Así se gestarán diversos productos musicales que penetrarán los oídos hasta nuestros días: jazz psicodélico, rock progresivo, pop electrónico, techno, house, y muchas otras, todas músicas de diverso sabor pero que se cruzan de un lado a otro, nutriéndose a veces de la savia más profunda de otras corrientes o simplemente tomado prestadas solo algunas formas superficiales, en un hervidero que utilizará tanto la tonalidad como la atonalidad o sistemas de otras culturas no occidentales.

links:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica
http://www.dancelatinoamerica.com/noticias/1243/historia-de-la-musica-electronica-quinta-entrega/
http://www.music.psu.edu/Faculty%20Pages/Ballora/INART55/concrete.html
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_concreta

2 comentarios:

  1. hola!! pucha lo siento no podre ir a la clase de hoy 11 de junio!!
    pero ire la proxima si o si!!!
    llebare tambien el disco de white noise, proyecto de delia derbishire por si a alguien le interesa :).
    nos vemos

    ResponderEliminar
  2. genial!
    sólo encontré links rotos para bajar el White Noise...

    Entiendo que la mayoría está cerrando el semestre y tiene pruebas, etc. Pero recuerden que seguiremos...

    En un rato más posteo lo que vimos hoy 11 y que fue harto e iteresante...

    Alejandro

    ResponderEliminar