jueves, 11 de junio de 2009

++ Cuarta Sesión Taller Historia Música Electrónica ++

:: Electrónica en el Rock & el Pop ::

Prehistoria: Fuera del contexto de las Vanguardias Artísticas

Hemos visto en las sesiones anteriores el desarrollo de diversos recursos técnicos (instrumentos y aparatos) electrónicos y eléctricos, pero también algunas de las más importantes corrientes estéticas surgidas en relación con estas tecnologías. A pesar de que citamos algunos puntos de encuentro con el ámbito de la música popular, hasta ahora nos habíamos centrado en las llamadas "vnguardias artísticas". Pero diversos artistas de la música popular, el rock y otras, comienzan a usar tanto sonoridades como técnicas típicas de la electrónica o de la música concreta, aveces por una influencia directa u otras veces por simple originalidad y ocurrencia.

El Ondioline

En 1938 el francés George Jenny, durante su convalecencia en un hospital, idea un nuevo instrumento que verá la luz definitivamente en 1941.

Antecesor inmediato del sintetizador es difundido por Jean-Jacques Perrey, quién es uno de los primeros músicos electrónicos pop. En una mezcla de pop, jazz, rock y música clásica, Perrey, quien luego se asociarían en E.E.U.U con Gershon Kingsley, en los 60's utilizó tanto el Ondioline como otros sintetizadores, especialmente Moog's y además técnicas de edición propias de la musique concrète, para crear un universo pop futurista, de gran impacto e influencia en diversas generaciones de músicos, como la bandas Air, Stereolab, ampliamente sampleado por el Hip-Hop. su tema EVA del album Moog Indigo, junto a Psyquè Rock de Henry & Colombier, inspiró a los creadores de la música para la serie de tv Futurama. Su tema "The Elephant Never Forgets", una versión electro-jocosa de la Marcha Turca de Beethoven es masivamente conocida en América Latina por su uso como título de la serie de tv "El Chavo del 8".
EVA: http://www.youtube.com/watch?v=fs0f4LEaSCo
The Elephant Never Forgets:
http://www.youtube.com/watch?v=pOu1BvuhtRw

Psicodela: Free jazz, Rock, producción de estudio, substancias...

Justamente en los 60 comenzaría a gestarse una nueva visión del sonido en el ámbito pop-rock, donde tendría gran presencia el concepto de Productor y del Estudio de grabación y mezcla como un instrumento en sí mismo.

En 1966 The Beatles lanza su disco "Revolver", donde aparecen algunas travesuras sonoras, via manejo e cintas magnéticas, en el tema que cierra el álbum: "Tomorrow never knows", como una premonición del futuro: "Sargent Pepper and the Lonely Hearts Club Band" el disco de 1967 donde el cuarteto de Liverpool se lanza de lleno a la aventura del sonido de la mano de George Martin. El uso de instrumentos como el mellotron y técnicas de estudio llevarán al famoso grupo a desechar pronto los conciertos, instancia que en esos años impedía reproducir a cabalidad el sentido sonoro de un disco como el "Stg. Pepper".

Por su parte The Rolling Stones lanzan en el 67 "Their Satanic Majestic Request", un disco donde aparecen sonidos antes incosebibles en un contexto de rock o música popular: ambientes, efectos, ruidos, etc.

En un contexto de psicodelia y experimentación sonora surge la banda inglesa Soft Machine, quienes mezclaban rock, jazz y otras fuentes musicales convirtiéndose en precursores del rock progresivo. Improvisación y búsqueda sonora... Pink Floyd es la cara más conocida de este espíritu.
http://es.wikipedia.org/wiki/Soft_Machine

En Colonia, Alemania, en 1968 se forma una banda seminal: Can.
Sus miembros reunén diversas fuentes renovadoras del contexto rock: los fundadores Holger Czukay & Irmin Schmidt fueron alumnos de Stockhausen y recibieron el influjo de la electrónica académica, Jaki Liebezeit baterista provenía de la escena free jazz, sus más conocidos vocalistas (en distintas épocas) eran más bien "performers": Malcolm Mooney y Damo Suzuki, etc.
Mezclando diversas fuentes, basan su sonido en la rítmica del baterista sobre la que se agolpan texturas, ruidos, melodías, etc. Can es una fuerte influencia para mucha música posterior, desde punk a la electrónica, el industrial y la new wave. Junto a otros artistas vuelven al rock un ente artístico, lleno de posibilidades expresivas y no un mero entretenimiento. Can es parte de un gran movimiento denominado "Krautrock" que se prolongará hasta entrados los 70's incluso los 80's, escena que incluirá a músicos de toda Alemania que tendrán un solo factor en común: la experimentación sonora a toda costa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Can_(banda)#Miembros_principales

Muchos músicos formados en el arte visual y en diversas universidades, tanto en plástica como música, recibieron los influjos de las vanguardias, escuchando la electrónica de Colonia, la música concreta y el seminal trabajo de John Cage. Así nacería toda una rama de rock experimental.


El Productor: Gurú del Estudio

Un precursor fue Joe Meek, músico y sonidista autodidacta que lanzo un disco lleno de juegos sonoros, efectos, edición con cintas, etc: "I Hear A New World" de 1957!
http://carnabys.blogspot.com/2007/02/joe-meek_6302.html http://en.wikipedia.org/wiki/I_Hear_A_New_World

Una figura paradigmática es la del productor Phil Spector, quien desarrollo nuevas ideas y maneras de trabajar en el estudio. Produjo a muchos artistas famosos, entre ellos Los Beatles (Let it be).

Quién había trabajado antes con los Beatles fue George Martin, quién también produjo una sonoridad especial para la banda.

En el contxto del jazz tenemos a Teo Macero, quién trabajó por muchos años con Miles Davis y a partir de los 60 crearía junto al trompetista complejas tramas y experimentaciones a punta de edición en cintas: "In a silent way", "Bitches Brew"...
http://en.wikipedia.org/wiki/Teo_Macero

Finalmente mencionamos a King Tubby & Lee Perry, dos productores jamaiquinos que crearían y desarrollarían el Dub, una forma de arte sonoro de estudio que usa el reggae como plataforma para viajes psicodélicos a punta de juegos de cinta, ecos y bajos profundos. Esta música será, como veremos, una influencia potente que definirá el futuro de la electrónica...
http://en.wikipedia.org/wiki/King_Tubby
http://es.wikipedia.org/wiki/Lee_Perry

Descargas:
Jean-Jacques Perrey: Moog Indigo (1970) + Mr. Ondioline (1960) - Download: http://www.mediafire.com/?zzsex3lvymn
Joe Meek: Joe Meek & The Blue Men-I Hear a New World (1960) Download: http://rapidshare.com/files/111422895/I_hear_a_new_world_By_Obviando_el_Sistema.rar
CAN: http://www.taringa.net/posts/musica/1375725/Can---Krautrock.html
Lee Perry & Mad Professor: http://new.taringa.net/posts/musica/2053338/Lee-Perry-Eamp;-Mad-Professor---Dub-take-the-Voodoo-out-of-R.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario